“Quien trabaja con sus manos, es un obrero.

Quien trabaja con sus manos y su cabeza, es un artesano.

Quien trabaja con sus manos, su cabeza y su corazón, es un artista.”

San Francisco de Asís

¿Qué es?

EducArte nace de la ilusión de aportar nuestro granito de arena para crear un nuevo paradigma educativo donde unir acción, corazón y razón. Motivadas por nuestra propia experiencia en el ámbito educativo como maestras, y nuestro propio camino personal de sanación y los maravillosos resultados que hemos obtenido, deseamos poner al servicio de la sociedad el resultado de nuestra búsqueda. Tenemos la firme convicción de que si cambiamos la forma de educar/nos y escuchar/nos podemos cambiar el mundo.

La realidad de nuestra educación y sociedad nos pide un cambio en la forma de concebir el acompañamiento a nuestros alumnos, el antiguo paradigma que daba tanto peso al desarrollo intelectual, no da respuesta a las realidades multiculturales de nuestras aulas y a una sociedad en continuo cambio. La educación emocional se va abriendo paso como la única alternativa para abordar la interculturalidad, la inclusión, las múltiples necesidades de alumnos y familias… para poder “educar desde el corazón”, en el desarrollo de la conciencia y el espíritu crítico, enseñar a pensar, sentir y actuar en coherencia y armonía.

Ante esta realidad, los maestros necesitamos nuevas formas de abordar nuestra labor. Herramientas nuevas donde, en primer lugar aprender y nutrirnos desarrollando nuestra propia competencia emocional y creativa, escucharnos hacia dentro, para después poder construir hacia fuera con compañeros, niños y familias una sociedad con corazón.

En EducArte ofrecemos formaciones orientadas a todas aquellas personas que están en contacto con el ámbito educativo. Partimos de un enfoque humanista y utilizamos valiosas herramientas del ámbito educativo y terapéutico: Arteterapia, Gestalt, Pedagogía Sistémica, Pedagogía Waldorf, Educación Creadora, Teatro, voz, meditación, etc.

La metodología sigue el proceso natural del desarrollo, partir de dentro hacia fuera, de las necesidades y emociones para llegar a materialización plástica. Desde lo impulsivo, inconsciente o instintivo hacia lo armónico, elaborado y/o analítico. Desde la introspección hacia la exteriorización y relación. Desde lo individual hacia lo grupal. Desde lo personal hacia lo social. Desde la vivencia y la emoción hacia la palabra y la reflexión.

 

Se trata de una metodología vivencial, flexible y facilitadora que evita la excesiva mediación y las interferencias y acompaña siempre atentamente a la persona en sus acciones y producciones creativas, sin juzgar el resultado de su tarea. Se pretende la plena aceptación de la individualidad y personalidad de cada uno, con su idiosincrasia y peculiaridades que lo convierten en un ser único. Se trata de que cada uno vaya tomando conciencia de su individualidad, ejerciendo la atribución de ser quien es y viviendo positivamente la diferencia, todo ello en un ambiente cooperativo, lúdico y alegre, de respeto y afecto, donde cada uno pueda sentirse seguro.

Estos son los enunciados del texto que hiciste para las jornadas, lo he puesto así por si decidimos ponerlo en nuestro texto de la web para integrarlo de alguna forma

La importancia del cuerpo como catalizador emocional y herramienta creativa

Espacio de confianza, libertad y respeto

Atención al proceso y la vivencia, no al resultado o la estética

La vivencia como materia prima

Aprendizaje interdisciplinar

Trabajo con el hemisferio derecho del cerebro

Trabajo grupal y experiencia compartida. El artista/niñ@

Se potencia el trabajo grupal y la expresión colectiva. Un tiempo para compartir la experiencia creativa con el grupo, comunicar necesidades y dificultades, escuchar y apreciar la mirada del otro.

La propuesta tiene como objetivo ofrecer espacios que, desde lo lúdico, vivencial y artístico, puedan propiciar esos lugares donde cada uno se expresen natural y libremente, donde puedan empezar a sentirse más seguros y puedan afirmarse y avanzar con confianza hacia lo que en ellos hay de potencial.

En cada uno de los talleres iniciamos un viaje en grupo, en el que recorremos los paisajes que nos ofrecen las principales herramientas que utilizamos (pedagogía Waldorf, arteterapia y pedagogía sistémica) con el objeto de ampliar la mirada de la realidad diaria que vivimos en el aula y con ello dotar a los maestros de herramientas propias y prácticas con las que acompañar a sus alumnos de una forma más serena y empática. No podemos cambiar la realidad, pero sí nuestra percepción de la misma y ordenar el lugar que ocupamos dentro del sistema educativo.

A quién va dirigido

Recrearte tiene su campo de aplicación en dos ámbitos diferentes y a la vez relacionados entre sí:

  • Ámbito pedagógico. Cursos específicos de formación de profesorado, para su aplicación en la escuela, especialmente en educación física y artística, con alumnos de enseñanza infantil, primaria y media. Formación general para aplicar en otros colectivos: animación y educación infantil y juvenil, educación en valores (educación ambiental, intercultural, de género, para la salud, etc), colectivos con discapacidad física o intelectual, aplicación en otras ramas (psicomotricidad, terapéutica, trabajo social, etc).

 

  • Ámbito de desarrollo personal. Para toda persona que desea vivenciar un proceso personal de crecimiento y autoconciencia través de la expresión creativa, individualmente y a través de la relación, comunicación y creación grupal. Orientados a desbloquear, potenciar y enriquecer las capacidades creativas y posibilidades artísticas de cada campo correspondiente. Cursos generales para el desarrollo de la creatividad en el arte, dirigidos a toda persona que desea desarrollar sus conocimientos, habilidades y sensibilidad en cualquier campo artístico.

Qué aporta

Estos son los enunciados que has puesto en el documento de las jornadas, mi propuesta es resumir estos (dejar 3 ó 4) y añadir puntos de lo que aporta lo de pedagogía Waldorf y pedagogía sistémica

  • Desarrolla la capacidad creadora y el pensamiento divergente.
  • Potencia la inteligencia intrapersonal: favorece la expresión de vivencias, emociones, necesidades, deseos y sueños. Ayuda a reconocer, aceptar y resolver los conflictos internos, aprendiendo a acoger sentimientos dolorosos y facilitando recursos para la integración de los mismos.
  • Potencia la inteligencia interpersonal: favorece la comunicación grupal y la creación colectiva (lenguaje que une), favoreciendo el paso dela competitividad a la cooperación, la inclusión e integración en el entorno social de pertenencia.
  • Crea un puente entre lo individual y lo colectivo: favorece el sentimiento de unión con los demás desde la creación colectiva y el compartir emocional, reconociendo la esencia común en todos y las emociones que todos transitamos (identidad personal y social)
  • Favorece la empatía y apertura de corazón: el arte como nexo de unión multicultural y de realidades, “somos iguales, diferentes y únicos”.
  • Favorece la creación de un clima de apoyo, igualdad, tolerancia y respeto, tan necesario para acoger la diversidad.
  • Favorece el desarrollo integral al trabajar con el hemisferio derecho: potencia la intuición, sensibilidad, espontaneidad y creatividad.
  • Desarrolla las competencias y habilidades sociales, corporales y psicológicas/emocionales.
  • Permite desarrollar un autoconcepto ajustado, mejorando el autocuidado y la autoestima.
  • Ayuda a ganar confianza y seguridad en uno mismo, en los demás y en el mundo.
  • Favorece las relaciones personales sanas e igualitarias.
  • Desarrolla la percepción sensorial, la escucha y la observación, tanto interna como externa.
  • Aumenta la motivación, la vitalidad y la ilusión por la vida.
  • Ayuda a reconocer las propias capacidades y limitaciones.
  • Disminuye los juicios sobre un@ mism@ y sobre los demás.
  • Favorece el saber estar y disfrutar del presente, aquí y ahora, aumentando la capacidad de atención, concentración y relajación.
  • Facilita acoger el vacío, la duda, la incertidumbre, el caos, el descontrol que tanto miedo e inseguridad nos produce.
  • Reduce la angustia, la ansiedad y el estrés.
  • Aumenta la paz interior, la salud y el bienestar.

 

Quiénes somos

No hablamos nada el otro día de poner este punto, yo lo pondría porque estamos hablando en esta pestaña de tu página en plural

Raquel

Elena

Cuéntanos qué necesita tu centro y te acompañamos a hacerlo posible